CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

Los principales contaminantes atmosféricos son el CO2, monóxido de carbono, bióxido de azufre, óxidos de nitrógeno, metano, amonio y ozono, emanados en su gran mayoría por la industria, los automotores, las refinerías y las termoeléctricas. Sin embargo, los sistemas agrícolas también contribuyen con emisiones de CO2 a través de: 1) el empleo de combustibles fósiles en la agricultura, 2) el empleo indirecto de combustibles fósiles para la producción de insumos para la agricultura y 3) el manejo del suelo que resulta en pérdida de materia orgánica. Ciertamente, la agricultura acumula carbono en forma de materia orgánica integrada en el suelo y las masas forestales que actúan como almacén.
    
Es reconocido que las emisiones de CO2 debido a la quema de combustibles fósiles son el factor que más contribuye al cambio climático. Gases como el metano, amonio, óxido nitroso, y otros gases resultan también de la combustión de la vegetación. Cada año entre 1.6 y 2.4 Pg de carbono se libera a la atmósfera debido a la deforestación de áreas tropicales. Esto implica que la deforestación tropical contribuye con alrededor del 20 al 29% de las emisiones antropogénicas de gases de invernadero.
    
Una de las opciones que se han indicado para mitigar el efecto de las emisiones de CO2 es la reforestación ya que los árboles pueden secuestrar grandes cantidades de carbono. Sin embargo, esto debe llevarse a cabo sin poner en riesgo la seguridad alimentaria, ni la biodiversidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DEGRADACIÓN DEL SUELO

FERTILIZANTES

DEFORESTACIÓN